martes, 26 de junio de 2012

Malamado Solería... Lo nuevo de Bodega Zuccardi


El enólogo Rodolfo Montenegro creó el primer fortificado de la Argentina criado en barricas expuestas al sol: Malamado Solería. Inspirado en los vinos tipo Solera, que se realizan de manera artesanal en Portugal a partir de la variedad Verdejo, se trata de un vino único en su tipo, que se presenta en una partida limitada de 2.500 botellas. El método de elaboración demandaba la utilización de una variedad muy aromática, que lograse valores de azúcar elevados y, al mismo tiempo, que tuviera una clara identidad argentina. Por eso, la elegida no podía ser otra que la Torrontés.
Se trabajó sobre un viñedo plantado en 1979 en la región mendocina de Santa Rosa, cuyas uvas fueron cosechadas a fines de abril de 2008 con una concentración de azúcar de 285 gramos. Al llegar a 200 gramos de azúcar residual por litro, la fermentación de este nuevo Malamado fue interrumpida mediante el encabezado con aguardiente de 65º de alcohol, proveniente de la destilación de vino Torrontés realizada en el propio alambique de Zuccardi. A partir de junio de 2008, el vino continuó su crianza en 23 barricas de roble francés que anteriormente fueron utilizadas para la elaboración del Zuccardi Q Chardonnay. Esas barricas permanecieron durante 40 meses al sol directo, hasta noviembre de 2011.
El resultado de este proceso es un vino de alta concentración de alcohol (20,5º) y azúcares (180 gramos por litro), que se recomienda servir a una temperatura de entre 9 y 10ºC acompañado de frutas secas, postres con miel, higos, quesos, turrones y garrapiñadas. Malamado Solería ya se encuentra disponible para la venta en un elegante estuche a un precio sugerido de $130.