El Instituto Nacional de Vitivinicultura, resolvió que la fecha limite para la cosecha en nuestro país es el 15 de mayo. Esta añada para muchos bodegueros, podría ser una de las mejores de los últimos años debido a las condiciones climáticas que se vivieron. Si bien es una gran noticia, la mala es que la cantidad de vino en producción es relativamente mas baja que otras veces, a causa de heladas tardías que se produjeron a finales de noviembre pasado.
Para fines de diciembre los pronosticos no eran alentadores, enero hacia parecer que la cosecha podía ser mas pareja. Febrero dio un tropiezo con lluvias irregulares y clima húmedo en algunas zonas de Mendoza y San Juan. A comienzos de marzo algo quedo claro, la vendimia seria tardía pero seria excepcional siempre y cuando no ocurran imprevistos climáticos.
Los enologos ya están anunciando muy buenos blancos aromáticos y de colores vivaces; como así tambien los vinos tintos, los cuales su gran color, buena acidez y taninos maduros originaran grandes ejemplares incluso en el rango de precios bajos.
Para todos los amantes del vino, este año dará mucho que hablar copa de por medio.
Fuente: Diario La Mañana de Neuquen